Wednesday, September 24, 2008

La solución a la crisis económica

Es curioso constatar cómo ningún político, economista o periodista (me da igual que rime y quede cacofónico) hayan sido capaces de analizar con acierto el origen de la crisis económica. Ni siquiera el sempiterno Warren Buffet ha acertado esta vez. Efectivamente falta liquidez, pero la solución no consiste en inyectar más efectivo sino en ahorrar. Los paises occiedentales, con EEUU a la cabeza hace lustros que viven en una economía basada en suposiciones y no en la productividad tradicional de sus agentes. Sus ciudadanos y empresas consumen muchísimo más de lo que producen y, como consecuencia, se endeudan. Los bancos fomentan esta actitud ya que son los únicos agentes económicos no gubernamentales que tienen capacidad de generar efectivo a través de la nada gracias al coeficiente de caja. En resumen, la crisis va a agravarse más y más a medida que inyectemos más liquidez. Ahmadineyad puede tener razón cuando afirma que: "El imperio americano está llegando al final del camino" en la ONU. EEUU y, por ende, todos los paises occidentales, tienen que cambiar drásticamente su ritmo de vida, so pena de llegar a un colapso sin retorno. Un colapso que arrastraría también a China, que sí ahorra, pero que no está madura para tomar el relevo de EEUU como motor económico.

4 comments:

Victor Carbonell said...

"chapeau"!!!! has donat en el clau i amb poques paraules.
Victor.

Distance2 said...

Iba a decir chapeu, pero parece que Victor Carbonell se me adelanto :P.

Con una deuda de 10 billones de dolares, veo mas que probable que el imperio Yankee este camino a la perdicion.

Un saludo
L.Maestro

Anonymous said...

Un sistema que necesita endeudarse para poder crecer y que depende del crecimiento continuo para no desplomarse, está abocado al fracaso.

El dinero fraccionado que usa la banca es el mayor timo de la historia, junto con las plusvalías generadas de la "nada" en la bolsa, nos llevan directos al colapso, solo es cuestión de tiempo.
Poco tiempo, me parece a mi...

Joan Marc Carbo Arnau said...

Totalmente de acuerdo con David.